¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO EN EUROPA?

¿QUÉ ES EUROPA?

Europa es uno de los dos continentes que conforman el supercontinente euroasiático. Podríamos delimitar este continente por sus fronteras, pero las fronteras de Europa y su población son objeto de controversia, ya que el término continente puede referirse a un bien cultural, político o a distinciones fisiográficas. La definición más extendida es aquella que sitúa a Europa en la mitad occidental del hemisferio norte, limitada desde el océano Ártico en el norte hasta el mar Mediterráneo en el sur. Desde el oeste, llega hasta el océano Atlántico, hasta el este, limitando con Asia, de la que la separan los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio, la cordillera del Cáucaso, el mar Negro y los estrechos del Bósforo y de Dardanelos.

EL ORIGEN DE EUROPA

Desde la antigüedad Europa estuvo habitada y dominada por diferentes reinos y culturas. La antigüedad clásica estuvo dominada por los griegos, quienes extendieron su cultura por el resto del continente.

Los griegos tuvieron su fuerte en el imperio marítimo, su forma de gobierno era la democracia, siendo la más antigua de todas las que existen, incluso durante su época de máximo apogeo, fueron muchas las batallas libradas por estos, batallas por las tierras, como la que tuvieron frente a los persas siglos antes de nuestra era, aquellos griegos fueron los fundadores de las primeras grandes ciudades de Europa.

Mientras la República de Roma crecía a pasos agigantados, una vez solventaron sus conflictos con los etruscos. Se hicieron fuertes, y comenzaron su extensión. En pocos siglos se hicieron con el poder de prácticamente todo el continente europeo. Y más tarde en el siglo III los romanos comenzaron su declive, el caos se apoderó del Imperio, lo que aprovecharon los germanos por el norte para arrebatar tierras al imperio.

Si te interesa más la historia...

Sobre los siglos VI y VII los germanos por un lado, y los incipientes musulmanes y bizantinos por otro lado crecen para tratar de tener el control sobre el continente. Costantinopla, actual Estambul, es fundada, y el Imperio otomano se convierte en sucesor del romano. Por el otro lado de Europa, en la actual Península Íberica, los árabes se asentaban tras entrar por lo que hoy es Marruecos. Ya en los siglos XV y XVI, la situación política de Europa comienza a coger forma y a parecerse a la actual, la iglesia estaba siempre detrás de cualquier conflicto o cualquier forma de gobierno de los diferentes países, y las diferentes casas reales se hacían con el poder.

A partir del Siglo XV, además, otro motivo de conflicto entre potencias europeas, el descubrimiento del nuevo mundo y los exploradores, en este momento, los europeos, fundamentalmente españoles, ingleses y portugueses, comienzan a colonizar lugares en África, islas en el Pacífico o en el Índico, y el nuevo mundo, América. Ya en el siglo XVIII tiene lugar en Inglaterra otro de los momentos cumbre de la evolución de Europa como continente, la revolución industrial. En esos mismo años, en Francia, tiene lugar otro tipo de revolución, la francesa, y la llegada al poder de Napoleón Bonaparte.

Aun así podríamos decir que el origen de la Unión Europea se sitúa un día 9 de mayo de 1950, cuando el ministro francés Robert Schuman planteó a Alemania poner la producción franco-alemana de carbón y de acero bajo una alta autoridad común. Nació así la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), cuyo tratado constitutivo, el Tratado de París, fue firmado el 18 de abril de 1951 y entró en vigor al año siguiente para sus seis países firmantes: Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

Posiblemente, aunque conozcamos a Europa, como "El Viejo Continente" debido a ser, posiblemente el continente con mayor actividad en las diferentes edades de la historia. Teniendo un gran compendio de culturas e historias que si no hubieran estado, no tendríamos un continente tan rico culturalmente hablando.


¿CÓMO FUNCIONA LA UNIÓN EUROPEA?

La Unión Europea (UE) es organización política singular. No es un Estado federal como los Estados Unidos de América, ya que sus Estados miembros siguen siendo naciones soberanas independientes. Tampoco constituye una organización puramente intergubernamental como las Naciones Unidas, puesto que los Estados miembros ponen en común parte de su soberanía, ganando así una mayor influencia y fuerza colectiva de la que poseerían actuando por separado.

Comparten su soberanía tomando decisiones conjuntas a través de instituciones compartidas como el Parlamento Europeo, que es elegido por los ciudadanos de la UE, el Consejo Europeo y el Consejo, que representan a los gobiernos nacionales. Deciden basándose en las propuestas de la Comisión Europea, que representa los intereses de la UE en su conjunto.

Si quieres aprender más...

EL CONSEJO EUROPEO

El Consejo Europeo, que reúne a los líderes nacionales europeos, establece las prioridades generales de la UE. Representa el nivel más elevado de la cooperación política entre los países de la UE. El Consejo, una de las siete instituciones oficiales de la UE, se reúne en cumbres (normalmente trimestrales) celebradas entre líderes de la UE y presididas por un presidente permanente.

El Consejo se encarga de; 1.- Decidir sobre la orientación y las prioridades políticas generales de la UE, pero no legisla. 2.- Se ocupa de cuestiones complejas o sensibles que no pueden resolverse en instancias inferiores de la cooperación intergubernamental. 3.- Establece la política exterior y de seguridad común teniendo en cuenta los intereses estratégicos de la UE y las implicaciones en materia de defensa.

EL PARLAMENTO EUROPEO

Los diputados del Parlamento Europeo, elegidos directamente por la ciudadanía, representan a los ciudadanos europeos. El Parlamento Europeo es el órgano legislativo de la UE. Es elegido directamente por los votantes de la UE cada cinco años. El Parlamento se encarga de; 1.- Las Competencias Legislativas. 2.- Las Competencias de Supervisión. 3.- Las Competencias Presupuestarias.

LA COMISIÓN EUROPEA

La Comisión Europea, cuyos miembros son nombrados por los gobiernos nacionales, promueve los intereses de la Unión Europea. La Comisión Europea es el órgano ejecutivo, políticamente independiente, de la UE. La Comisión es la única instancia responsable de elaborar propuestas de nueva legislación europea y de aplicar las decisiones del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

La Comisión Europea se encarga de; 1.- Proponer nuevas leyes. 2.- Gestionar las políticas europeas y asignar los fondos de la UE. 3.- Velar por que se cumpla la legislación de la UE. 4.- Representar a la UE en la escena internacional.

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA

En el Consejo, los ministros de cada país de la UE se reúnen para debatir, modificar y adoptar leyes y coordinar las políticas nacionales. Cada ministro tiene competencias para asumir compromisos en nombre de su Gobierno en relación con las actuaciones acordadas en las reuniones.

El Consejo de la Unión Europea se encarga de; 1.- Negocia y adopta la legislación de la UE. 2.- Coordina las políticas de los Estados miembros. 3.- Desarrolla la política exterior y de seguridad, siguiendo las directrices del Consejo Europeo. 4.- Celebra acuerdos entre la UE y otros países u organizaciones internacionales.