¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO EN ALEMANIA?

Nos encantaría informar a los lectores de las diferentes noticias que suceden en la EU diariamente.


SIGUEN CONTAMINANDO EL AIRE

Hace cuatro años, los motores diésel dejaron de ser santo y seña de la industria automovilística alemana para convertirse en símbolo de uno de sus mayores escándalos. Nada ha vuelto a ser lo mismo para los grandes fabricantes desde que se descubriera que Volkswagen trucó los controles de emisiones contaminantes de sus vehículos. Numerosas ciudades y países han anunciado en ese tiempo planes para restringir su circulación y mejorar así la calidad del aire, pero hay quien todavía se resiste: el Estado alemán de Baviera se ha negado repetidamente a cumplir esta resolución judicial del estado alemán.

Todo esto ha llegado a los tribunales europeos, mas concretamente al abogado de la Unión Europea. Así se ha concluido que su rechazo deliberado a tomar medidas para paliar la contaminación, no puede culminar con la detención de los dirigentes de Baviera que se oponen a impedir el paso de vehículos diésel por determinadas vías de Múnich

Si quieres leer más...

Henrik Saugmandsgaard, interpreta que "(...)por muy grave que sea el comportamiento de los cargos públicos que se niegan a dar cumplimiento a una resolución judicial firme, no existe en Alemania una ley que contemple claramente la posibilidad de que el ministro presidente de la región o el titular de Medio Ambiente sean arrestados por este motivo(...)". En cambio la negativa ante estas medidas estrictas contra los mandamases de Baviera no es indicio para que el abogado de la UE se muestre muy duro con su desafío a la justicia, y nombró "(...)La negativa a cumplir la resolución judicial puede conllevar consecuencias graves tanto para la salud y la vida de las personas como para el Estado de Derecho, que constituye uno de los valores en los que se fundamenta la Unión(...)"

Esto, al fin y al cabo, es un problema mucho más importante de lo que se está llegando a comentar, pués según Bruselas, más de 400.000 europeos mueren de forma prematura cada año por culpa de la mala calidad del aire, y otros muchos sufren dolencias respiratorias y cardiovasculares causadas por la contaminación. Por si fuera poco la contaminación cuesta más de 20.000 millones de euros anuales a la economía europea.