¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO EN ITALIA?

Nos encantaría informar a los lectores de las diferentes noticias que suceden en la EU diariamente.


EL PARLAMENTO MÁS PEQUEÑO

Italia aprobó este martes una histórica ley que reducirá en 345 el número de parlamentarios de sus dos Cámaras. La nueva norma superó el trámite de la Cámara de los Diputados por 553 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones. La victoria, en este caso, solo tiene un padre. El corte de parlamentarios es una batalla original del M5S, que siempre ha defendido que el volumen actual de diputados y senadores suponía un gasto inútil y un elemento de complicación en la toma de decisiones.

Si quieres leer más...

“Un Parlamento así es un Parlamento que trabaja más rápidamente y con más eficiencia. Menos diputados y senadores significa una mayor confianza de los ciudadanos en la política”, señaló este martes el M5S.

La reforma tiene un elevado impacto en los escaños de ambas Cámaras. El número de diputados pasará de los 630 actuales a 400. La cifra de senadores pasará de 315 a 200. La ley no entrará en vigor inmediatamente porque implica una modificación de la Constitución y habrá que someterla a un “referéndum de confirmación” que retrasará su aplicación hasta las próximas elecciones.

Italia, de este modo, pasa a tener el Parlamento más reducido en relación con su población entre los grandes países europeos. Francia tiene, con casi 67 millones de habitantes; 925 parlamentarios, le sigue Reino Unido, con sus 66 millones de habitantes; suma 1.426 legisladores, igual España con 46,7 millones de habitantes; cuenta con 615 representantes y por último Alemania que tiene 82 millones; dispone de 778 parlamentarios.