ESCULTURAS EN MADRID

Felipe VI

Felipe III, la estatua ecuestre de Felipe III es probablemente la más fotografiada de todo Madrid. Tiene a su derecha la casa de la Carnicería y a su izquierda la casa de la Panadería. Los entendidos aseguran que lleva en este emplazamiento desde 1848, cuando la reina Isabel II ordenó su traslado. Son, entonces, más de 150 años gobernando el principal punto de encuentro de la capital. Fue esculpida por Juan de Bolonia, esto por que el Gran Duque de Florencia quería darle un regalo/obsequio al rey de España. Se terminó en 1616 y estuvo hasta 1848 en la Casa de Campo, cuándo Isabel II ordenó su traslado.

Isabel II

Isabel II, se encuentra situada en la comunmente llamada Plaza de la Opera, aunque en realidad es de Isabel II. Llamada «la de los Tristes Destinos» o «la Reina Castiza» fue reina de España entre 1833 y 1868, gracias a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713 por medio de la Pragmática Sanción de 1830. Esto provocó la insurgencia del infante Carlos María Isidro, tío de Isabel II, quien, apoyado "carlistas" ya había intentado proclamarse rey durante la agonía de su hermano Fernando VII.

Lope de Vega

Lope de Vega, dedicada al dramaturgo, posee estatua datada del año 1902, se encuentra en la Plaza de la Encarnación frente al convento del mismo nombre al lado de Opera y de la Plaza de Oriente. Es obra del escultor Mateo Inurria Lainosa y del arquitecto José López Salaberry. Realizada en caliza y sobre ella un friso recorre todo el pedestal con dieciséis rosetas en bronce, y decorado en el centro con dos liras sobrepuestas en mármol, una en parte frontal y otra en la parte posterior, en los laterales se adosan dos Escudos antiguos de Madrid timbrados de Corona Real cerrada